Skip to content Skip to footer

LA PASIÓN DE UN PUEBLO

Desde 1976, Oliva de la Frontera celebra cada año durante la Semana Santa su Pasión Viviente, una representación de los últimos días de la vida de Jesucristo cargada de emoción y tradición, una catequesis viviente y un acto cultural sin precedentes. Más de 500 personas participan activamente en esta Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional y que ahora pide merecidamente ser reconocida como Fiesta de Interés Nacional.

Durante la Semana Santa de 1.976, se escenificó en Oliva por vez primera la Pasión Viviente, aunque la idea venía ya madurándose años atrás. Por una parte se quería potenciar en la comunidad cristiana del pueblo una vivencia más real de los acontecimientos de la Pasión del Señor que sucedieron en Jerusalén. Por otra, en el pueblo se contaba con escenarios naturales que podían hacer posible el proyecto de representar escénicamente los distintos momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las tradicionales procesiones imagineras de las Semanas Santas se estaban convirtiendo en algo monótono y aburrido.

El Cura Párroco D. José Ramos Capilla y un grupo de jóvenes y adultos, entusiasmados por la idea, se lanzaron a preparar unos guiones sacados literalmente de los evangelios y a preparar unos escenarios que ambientasen históricamente los hechos de la Pasión. La idea de su escenificación, sin precedente de ninguna clase, la venía madurando D. José ocho años atrás: Se fijó en un “Descendimiento” que se venía realizando el Viernes Santo con el Cristo articulado de nuestra Parroquia, que introducían en la Santa Urna de cristal, con aquellos sentidos y emotivos pregones del recordado don Carlos Lima y, pensando, sin duda, en los escenarios naturales del pueblo, hasta que por fin en 1976 fue representada por vez primera con guiones literales de los Evangelios.

Con la colaboración de profesores de E.G.B., universitarios, electricistas, peluqueros, carpinteros, técnicos de sonido, albañiles, agricultores, funcionarios y personas de todas las clases sociales e ideologías, se consiguió poner en escena la primera representación que animó al pueblo a seguir adelante con el proyecto. A partir de ahí se constituyó la “Agrupación Local de la Pasión Viviente”, inspirada en los sentimientos religiosos del pueblo de Oliva, en estrecha comunicación con la Parroquia, a la que consideran como su centro espiritual.

Cada año fue aumentando la participación popular hasta conseguir que en la actualidad, más de 500 personas participen activamente en el drama doloroso de la Pasión de Cristo.

Comparación de la escena de la Última Cena en los primeros años y en la actualidad
BeforeBeforeAfter

Comparación de la escena Proceso ante Pilato en los primeros años y en la actualidad

BeforeBeforeAfter

Cómo contactar con la Asociación Cultural

Ven a vernos

Plaza del Ayuntamiento, 2
06120. Oliva de la Frontera, Badajoz

Redes

Patrocinado por:

Pasión Viviente Oliva de la Frontera © 2024. Todos los derechos reservados.